sábado, 4 de octubre de 2008

Capítulo 4

HACIENDO LOS PRECIOS.


Una vez terminada la carga de nuestras Bases de Datos, empezaremos a analizar nuestros precios sobre la forma que hayamos diseñado, lo importante es que tenga los elementos mínimos necesarios para trabajar:




Como observamos, esta será la Matriz del Costo Horario de una revolvedora de un saco. Es recomendable que ya hayamos hecho una relación de los conceptos que utilizaremos en la construcción de esa hipotética casa habitación, de esa forma habremos nombrado a cada concepto con un número que lo identificará siempre.

Si ahora me preguntan por qué asigné el número B-0100 a esta Matriz, no lo recuerdo, tal vez porque empecé a Analizar antes de que llegaran las Computadoras, pero eso es algo que cada uno deberá diseñar, será su trabajo personal.

Vemos en la imagen que anotaremos el Número de Matriz, la descripción del concepto a analizar, la fecha del análisis y la Unidad en que se hará el análisis. Vamos ahora a empezar a cargar sus elementos:




Al hacer clic en el icono “fx” que aparece junto a la barra de diálogo, se abrirá la ventana de “funciones”, este cuadro de funciones contiene una gran variedad de fórmulas para hacer diferentes operaciones; a nosotros por ahora nos interesa la función “BUSCARV”, seleccionamos tal opción y se abrirá una nueva ventana:




Teniendo el cursor en la casilla “B11”, el primer renglón de los elementos de Mano de Obra, habremos aceptado la selección hecha en la lámina anterior, se despliega el cuadro que vemos en la imagen de arriba; donde dice “Valor buscado”, colocaremos el cursor con el “mouse” en la casilla “A11”, indicando con ello que en esa casilla se buscará el nombre del elemento que llamaremos. En seguida ponemos el cursor en el renglón que dice “Matriz buscar en” y como estamos buscando elementos de Mano de Obra, abriremos dicha base de datos:




Una Vez abierta la base de datos de mano de obra, colocaremos el cursor en la casilla “A7” y presionando la tecla con la flecha para las mayúsculas, llevaremos el cursor hasta donde termine nuestra Base de Datos, en este ejemplo la llevamos hasta la casilla “F30”, al soltar el botón del mouse, aparecerá la leyenda ‘MANO DE OBRA’!$a$7:$F$30; y nos regresará a nuestra hoja de Primarios; eso nos indica que al anotar en la casilla“A11” de nuestra Matriz, nos llevará la leyenda que buscamos.

Continuando con nuestro cuadro de diálogo, pondremos el cursor en el siguiente renglón “Indicador columnas”. Nosotros necesitamos llenar la casilla denominada “Elemento”, que es la casilla “B”, la número 2, por tanto pondremos este número en el indicador de columnas. Finalmente, en el renglón denominado “Ordenado”, pondremos la palabra “Falso” (Por favor, no me pregunten por qué es esta palabra, hasta ahora no lo he podido encontrar).




Aquí hemos llenado todo el cuadro, ya vemos la instrucción en el renglón número 11 y en la barra de diálogos de la hoja, solo resta seleccionar aceptar.

Recordemos aquí que el signo de pesos ($) antes de la letra de la columna o del número de renglón, hace que en caso de copiar esa casilla, la letra o número señalados por el signo, no se moverá de acuerdo al cursor.

El mismo procedimiento podemos hacer para la columna de “Unidad” y para “Precio Unitario”; o copiando la fórmula de la casilla “B”, pegándola en “C” y cambiando el número que aparece en la barra de fórmulas, al final, antes de la palabra “Falso”, dice “2” y lo substituimos por el número “3”, pues la unidad la tenemos en la columna 3; así mismo, haremos con el Precios Unitario, substituyendo el número 2 por el que corresponda a la columna de los precios.

Cuando copiamos la fórmula y la pegamos en un renglón que aún no presenta el número a buscar, veremos en la casilla en que pegamos el símbolo “#S/N”, mismo que nos impedirá ver los resultados de las operaciones matemáticas.




Copiadas y pegadas las fórmulas de búsqueda, sólo nos resta anotar en la Columna “A” los nombres correspondientes a los conceptos buscados; en el caso que nos ocupa, necesitamos un Oficial Albañil y dos Peones, veamos ahora que al colocar los nombres, la parte correspondiente a Mano de Obra, ha quedado terminada.

Para completar nuestra Matriz, necesitamos repetir el procedimiento, ahora con la Base de Datos de “Materiales”:




Una vez complementada esta parte, repetiremos el proceso en la Base de Datos denominada “Maquinaria” y al obtener los datos de “Revolvedora de un saco” y “Equipo de Seguridad”, tendremos completa nuestra Matriz.




Este procedimiento lo haremos “N” número de veces, tantas como matrices vayamos ocupando, si en un principio se nos hace algo complicado, es sólo seguir con cuidado las indicaciones, pues en realidad es sencillo su procedimiento y a medida que avancemos en la construcción de nuestro Sistema de Precios, iremos tomando confianza.

A medida que vayamos haciendo Matrices, es conveniente ir haciendo nuestro Catálogo, así es que pasemos al siguiente Capítulo.

No hay comentarios:

A V I S O

Hacemos análisis de precios unitarios

Elaboramos sus presupuestos de obra a menor costo

sergioamayas@gmail.com

Celular (656) 194-0395

35 AÑOS DE EXPERIENCIA EN OBRA NOS RESPALDAN